lunes, 22 de diciembre de 2008

EL PERFIL DEL NUEVO DT DE ARGENTINOS:¿QUIEN ES CLAUDIO VIVAS?


Se reconoce como un discipulo de Bielsa pero a la vez dice ser más elástico que él. Tiene un vínculo muy fuerte con Newell´s: allí atajó hasta Cuarta División, donde quedó libre, su padre fue dirigente y en la pileta del club conoció a su actual mujer y madre de sus dos hijos. En su curriculum hay 20 años de trayectoria - trabaja desde los 21 hasta la actualidad - y estuvo en equipos importantes, siempre como ayudante de campo del "Loco" o como Coordinador de Inferiores: Newell´s, Vélez, América de México, Espanyol de Barcelona, Estudiantes de La Plata, Atlas y la Selección Argentina.

"La palabra conformidad no entra en mi persona. Día a día trato de buscar lo mejor de cada cosa". Claudio Vivas es el dueño de esta declaración de principios. Sus pensamientos ofrecen un certero perfil de la filosofía de vida que lo acompañó durante toda su carrera. Su historia, como la de cualquier terrestre, está repleta de alegrías y frustraciones. Pero a diferencia de muchos, él no se resigna a las vicisitudes del destino.
Nacido un domingo 18 de octubre de 1968, en Rosario, Santa Fé, desde muy chico supo que su vida de alguna manera se abrazaría con el fútbol. El sueño de aquel entonces era ser arquero de la primera de Newell’s. Sin embargo, se topó con la fría realidad: no daba con la talla suficiente (tanto futbolística como fisiológica) para el puesto, y lo dejaron libre a los 18. El destino quiso que el encargado de tal desagradable decisión sea Marcelo Bielsa-quien luego lo catapultará a lo más alto del fútbol profesional-. Es que ninguno se animaba a darle la baja porque Claudio era el hijo de don José, prácticamente el fundador de la escuelita de fútbol infantil de Newell´s y, además, vocal de la entidad del Parque de la Independencia.

En contrapartida a la furia que podría haber desatado contra Bielsa, Vivas lo supo entender: "Yo me daba cuenta de que con tan poca estatura -1,74- no podía ser arquero de primera división. Marcelo vino y me lo dijo. Yo le agradecí el gesto porque terminó con tanto manoseo", comentó sabiamente. Justamente la misma sabiduría que aplicara recurrentemente en el resto de sus decisiones.

A partir de ahora, cada hoja de su proyecto de vida tendrá dos palabras muy repetidas: Bielsa y Fútbol. Tras completar la escuela secundaria, Vivas se recibió de profesor de educación física. Luego, en Rosario, hizo dos veces el curso de director técnico. Tan sólo a los 22 años ya era DT. También completó el primer año de medicina, pero el fútbol pudo más. Bernardo Griffa le dio la oportunidad de trabajar en las inferiores de Newell´s (dirigió cuarta y quinta) y hasta colaboró en la última época de Bielsa en el club leproso.
"En el 90’ Marcelo pasó a dirigir la primera. Me dijo que necesita alguien que espiara a los futuros rivales y pasé a ser su colaborador. Yo iba a ver los partidos y después le pasaba un informe. Pero siempre desde afuera, sin contacto con el plantel. Iba a la casa de él y ni siquiera cobraba. Lo hacía por amor a Newell´s", desliza Vivas.

En 1994, tras una ruptura con sus ayudantes Vignale y Lambertucci, Bielsa, que estaba en Atlas, lo llamó y Vivas se fue a vivir con toda su familia a Guadalajara. Desde entonces, la relación se estrechó aún más. Después lo secundó en América de México, Vélez, Espanyol y la Selección argentina. Fue la mano derecha del "Loco" durante, poco más de, 12 años. Tanta es la confianza que le tiene Bielsa que el 18 Agosto de 2004 le delegó, momentáneamente, el mando de la selección en un amistoso internacional contra Japón, en Shizuoka. Vivas fue el ayudante de todos los ciclos exitosos de Bielsa, que tuvo la cumbre en Atenas 2004 con la obtención de la presea dorada.

Pero la renuncia de Bielsa, como DT de la selección, los separó. Al menos profesionalmente no volvieron a trabajar nunca más juntos. Vivas decidió independizarse. Ya se sentía capacitado. El camino que transitaba ahora era el de cabeza de grupo, ya no colaborador o ayudante. Por eso, en octubre de 2004, aceptó la propuesta de Estudiantes de La Plata y se convirtió en Coordinador de todo el fútbol amateur. Por su puesto que le pidió permiso al "Loco". Gesto que refleja la fidelidad y camaradería existente entre ambos.
¿Conformidad? Vivas manifestó desconocer esta palabra. Por lo tanto, tras tres años de un laburo arduo y eficaz en las inferiores "Pincharratas", y ante la sorpresa de muchos, optó por regresar al Atlas de México. Una apuesta importante teniendo en cuenta la estabilidad laboral que había logrado. Pablo Piatti, Gonzalo Saucedo, Maxi Badell y Marcos Pirchio, son apenas algunos frutos del exitoso sembrado del discípulo de Bielsa. No obstante, el ofrecimiento para trabajar en tierra Azteca era irresistible. Allí desde noviembre de 2007 hasta hace unos días fue Director Deportivo. Su labor, pese al escaso tiempo, se notó y mucho. Atlas -bajo la dirección técnica de Miguel Brindisi- llegó a los cuartos de final de la Libertadores 07 siendo eliminados por Boca quien luego sería el campeón.

Incluso, reconstruyó gran parte de las fuerzas básicas, tras dos años de sequia y desorganización. "Tenemos un plantel muy joven, con un promedio de edad de 21 años. En Inferiores se está haciendo un gran trabajo: hay cinco chicos de nuestro club en la Sub 20, seis en la Sub 17 y cinco en la Sub 15. Atlas es una de las principales canteras del fútbol mexicano...", describió, hace poco, al hacer el balance de final de temporada.
Casado con una joven que conoció cuando se iniciaba en Newell’s y padre de tres hijos (el más chico, falleció el 12 de julio de este año a los 6 meses de vida) considera que el ex entrenador de Argentina "es un modelo a seguir". Al igual que Bielsa es obsesivo, meticuloso, estudioso de las tácticas y estrategias a emplear tanto por su equipo como por el rival. "Yo también soy hinchapelotas como él", advierte Vivas, "Pero estoy a años luz de Marcelo", sentencia. Y agrega: "Loco no es. Es un obsesivo de la perfección".

Asume un profundo respeto por los valores humanos y su vida es un compendio de trabajo, dedicación, esfuerzo y pasión por lo que le gusta. Hombre de bajo perfil, hizo de la humildad un culto. Se desprende fácilmente que comparte muchos principios de los que pregona Marcelo Bielsa. Pese a las coincidencias, él confiesa que es un poco más elástico que Bielsa porque, al margen del sistema táctico, (le gusta el 4-3-3) "lo importante son los futbolistas que tengas". Igualmente, las ideas futbolísticas de los dos son muy parecidas y cualquier semejanza con la realidad, en este caso, no es pura coincidencia: "Me gustan los equipos agresivos en la marca y en la recuperación. Y que después sean ofensivos", vaticinó contra quienes lo catalogan de defensivo. Es elocuente: piensa que la mejor manera de atacar y defenderse es teniendo la pelota y no cederle la iniciativa al rival.

El 5 de Enero de 2009, Claudio Vivas asumirá quizás el compromiso más importante de su vida: incurrirá por primera vez en la dirección técnica de un equipo profesional. Es una prueba de fuego. Pero que no dudó en tomar. Pues la palabra "conformidad" no cabe en su diccionario.